La Célula Procariota

Las células procariotas son aquellas que no tienen núcleo diferenciado, de manera que su ADN se encuentra localizado en el citoplasma pero no encerrado en una cubierta membranosa. Además contienen membrana celular, pared celular, citoplasma y ribosomas. Prácticamente todas las células procariotas son organismos unicelulares.

Formas de las células procariotas:

  • Bacilos: son formas alargadas. Pueden alinearse en fila recibiendo el nombre de estreptobacilo, o uno contra otro, llamados empalizada. Si están solitarios simplemente se les llaman bacilos.
  • Cocos: tienen forma esférica. Al formarse en una cadena se llaman estreptococo, diplococo si están en par, tétrada en cuatro, o estafilococo si son múltiples cocos agrupados. Si está individual se le denomina coco.
  • Cocobacilos: son aquellos que tienen forma entre bacilo y coco.
  • Formas especiales: algunas bacterias no caben dentro de estas formas. Por ejemplo, las espiroquetas son aquellas que están enrolladas, filamentos si son similares a hilos alargados, o vibrios cuando tienen forma de coma ondulada, por mencionar algunos.

Partes de la célula procariota:

La célula procariota tiene múltiples funciones que cumplir para mantenerse a sí misma viva. Estas funciones son cumplidas gracias a sus partes, que si bien son células internamente sencillas, tienen mecanismos complejos.

  • Pared celular: la célula se delimita de su entorno y tiene sostén con esta pared celular, hecha de peptidoglicano, polisacáridos o glucoproteínas, dependiendo si es una arquea o bacteria.
  • Membrana plasmática: bajo la pared celular está la membrana plasmática hecha de fosfolípidos.
  • Mesosomas: esta membrana plasmática puede tener pliegues para aumentar la superficie y por lo tanto la eficiencia. Tales llevan el nombre de mesosoma.
  • Glucocálix: como protección adicional, algunas células procariotas pueden tener una cápsula impermeable que las protege contra condiciones extremas del entorno, como por ejemplo la desecación. También sirve para adherirse fácilmente a hospedadores. No siempre está presente. Cuando está muy adherida a la pared celular se le llama cápsula, y cuando está difusa se llama capa de limo.
  • Nucleoide: El material genético en forma de ADN se encuentra libre dentro del citoplasma agolpado en uno de los polos que recibe el nombre de nucleoide.
  • Plásmido: son pequeños fragmentos circulares o cromosomas de ADN adicionales, usados para la reproducción sexual de tipo conjugación bacteriana, que más adelante revisaremos.
  • Citoplasma: es el medio en el que se disponen todos los elementos que contiene la célula. Este es fluido y carece de citoesqueleto.
  • Ribosomas: están formados por ARN y por proteínas.
  • Cuerpos de inclusión: sirven para almacenar nutrientes a modo de reserva.
  • Tilacoides: no están presentes en todas las células procariotas, solamente en las cianobacterias fotosintéticas. Estos tilacoides tienen pigmentos con los que captan y transforman la energía solar para producir energía metabólica.
  • Organelos adaptativos o apéndices: son organelos accesorios que sirven a las células para tener ventajas en su entorno. Tales pueden ser pili sexual para transferir información genética de una célula a otra, flagelos para desplazarse, o fimbrias que son como pelillos útiles para adherirse a superficies de hospedadores.


Funciones de la célula procariota

 La función principal de toda célula es mantenerse a sí misma viva, lo que significa que pueda reproducirse, alimentarse, crecer y responder a su entorno. Otras funciones son las siguientes:

  • Transcripción y traducción: el ARN mensajero será transcrito y después será traducido por los ribosomas para sintetizar las proteínas. Estos son procesos que son necesarios para que la información genética codificada sea expresada.
  • Intercambiar sustancias con el medio: esto ocurre gracias a la membrana plasmática, para poder mantenerse comunicada con su entorno.
  • Obtención de energía: las células procariotas llevan procesos de respiración mediante reacciones bioquímicas para obtener la energía necesaria para completar todos los procesos internos.
  • Alimentación: esta ocurre por procesos metabólicos para la obtención de nutrientes. El metabolismo de los procariontes es muy variado, como resultado de la gran variedad de hábitats que pueden tener. Podemos encontrarnos con organismos autótrofos, que usan el dióxido de carbono atmosférico para producir su energía. En este caso ellos producen su propio carbono. Por otro lado, podemos encontrarnos con organismos heterótrofos, que necesitan obtener el carbono del exterior. A su vez, estos últimos se dividen en:
Organótrofos: usan compuestos orgánicos, como el carbono, para obtener su energía.
Fotótrofos: usan la energía solar para producir su energía.
Fotosintéticos: a diferencia de los fotótrofos, estos organismos producen oxígeno como subproducto de su utilización de luz solar para producir energía.
Litótrofos: usan materia inorgánica, como amoníaco, nitritos o azufre, para producir su energía.
Miótrofos: son aquellos que pueden combinar un metabolismo fotótrofo con algún otro tipo de metabolismo, adaptándose así a la energía que esté disponible

Entradas populares de este blog

Respiración Celular

La Entropía