Respiración Celular
La respiración celular es el proceso por el cual la célula obtiene energía a partir de azúcares u otras moléculas orgánicas, al reaccionar los carbonos e hidrógenos en presencia de oxígeno.
El resultado de la respiración celular es dióxido de carbono, agua y adenosintrifosfato ATP. El dióxido de carbono se elimina de la célula, y el ATP es la molécula que la célula utiliza como energía química para realizar sus funciones.
La respiración celular consiste en varias reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma y en la mitocondria. Las reacciones químicas son llevadas a cabo por enzimas, proteínas especializadas en cada reacción.
Etapas de la respiración celular
La respiración celular consta de una serie de reacciones que se pueden agrupar en tres etapas.
1. Glucólisis o glicólisis: es la primera etapa de la respiración. Se produce en el citoplasma de la mayoría de las células. Consiste en la conversión de una molécula de glucosa, con seis carbonos, en dos moléculas de piruvato, cada una con tres carbonos.
La glucólisis consta de diez reacciones, cada una catalizada por una enzima, en la que se consumen dos moléculas de ATP y se producen cuatro ATP. Además, se generan dos moléculas transportadoras de hidrógenos, la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH), que serán usadas en la última etapa.
2. Ciclo del ácido cítrico: es la segunda etapa de la respiración celular que se lleva a cabo en la mitocondria de las células eucariotas. También se conoce como el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o el ciclo de Krebs. En esta se produce dióxido de carbono CO2 que se elimina y moléculas portadoras de electrones (NADH y flavin adenín dinucleótido FADH2) que pasan a la siguiente etapa.